MENÚ

24.11.2014

¿Qué lavadora compro?

que lavadora compro

Ésta es una de las preguntas que más me suelen hacer mis clientes. ¿Qué lavadora me aconsejas comprar?.

Mi respuesta, como técnico en electrodomésticos, podría ser muy extensa, pero debido al tiempo y los conocimientos técnicos de la mayoría de mis clientes (ojo, si me preguntan más en profundidad se lo comento con todo el gusto del mundo), respondo:

Hay una frase que leí hace poco y no puede dar más en el clavo. ¡Bueno, Bonito pero no Barato! A partir de ahí:

    Elige bien. Compra una lavadora que conozcas la marca. A poder ser no te salgas de; grupo BSH (Siemens, Bosch, Balay, etc.), grupo Electrolux (Electrolux, Aeg, Zannussi), grupo Fagor (Fagor y Edesa), Samsung, Miele, Beko, etc. Y olvida marcas del tipo Thor, Hall, BlueSky, y si me mojo; Indesit, Saivod, etc.

    La garantía. Busca una garantía extensa. Considero muy importante el servicio post-venta, es decir, si tienes algún problema querrás una rápida respuesta y que el servicio técnico sea eficiente, pues bien, esto sólo te va a ocurrir con primeras marcas y no con marcas “raras”. Puntualizo que existen marcas blancas o segundas marcas procedentes de grandes grupos como Aspes, perteneciente a grupo Fagor, que teniendo una calidad mediocre, su SAT (Servicio de Asistencia Técnica) es el mismo que el de Fagor.

    Buena eficiencia energética. Hoy en día es difícil encontrar una lavadora que su etiquetado en consumo energético esté por debajo de A o B, por lo tanto cuanto mas “pluses” tenga mejor, en mi opinión se han vuelto locos con este tema, ya no sé a donde va a llegar (A+++++++++). Parece una tontería pero el ahorro, tanto en luz como en agua, es significativo. Esto no será un problema, ya que, debido a tanta competencia, la mayoría de lavadoras están en A, A+ o A++.

    Olvida mitos. En respuesta a “pues yo tenía una lavadora Míele que me duró 45 años” o “me voy a comprar una lavadora de 900€ para que me dure 20 años”, YA NO EXISTEN, no le deis más vueltas, llámalo obsolescencia programada, dura competencia entre marcas o lo que quieras. La realidad es que hoy en día la vida de una lavadora, por regla general, está entre 10 y 12 años siendo optimistas. ¿Por qué? merece un artículo a parte. No te fíes del boca-oreja, ya que, marcas que hace 10 años tenían modelos muy buenos, hoy dejan mucho que desear y viceversa.

    Prestaciones. Lo que realmente te interesa aquí, a parte del consumo en agua y luz, es el tipo de uso que le darás a la lavadora. Me explico, porque es mas extenso de lo que parece. Es sencillo, simplemente hazte las siguientes preguntas:

      1. ¿Espacio?. ¿dónde voy a colocar la lavadora?: Simple, carga superior o carga frontal, la mayoría de los modelos y marcas, en carga frontal, rondan las mismas dimensiones (+/- 5 cm), tanto en anchura 59 cm, como en altura 85 cm, (sí, las lavadoras de 10 KG de carga guardan estas medidas) la profundidad es otro tema, pero suelen rondar los 60 cm. Recomiendo medir el espacio del que dispones antes de comprar.

      2. ¿Carga?. En su inmensa mayoría podemos encontrar fácilmente lavadoras de 5KG, 6KG, 7KG y 8KG, las hay de más, pero son menos comunes. Elige la capacidad de carga en función al volumen de ropa sucia que generes. Si sois muchos en casa necesitarás más capacidad. También conviene tener en cuenta que a mayor capacidad necesitarás poner menos lavadoras, por lo tanto, ahorrarás.

      3. ¿Revoluciones?.Las lavadoras más comunes oscilan entre 800 r.p.m. y 1400 r.p.m. (revoluciones por minuto). Volvemos a lo mismo, las hay de menos y las hay de más. Con 1200 r.p.m. tendrás suficiente.Ten en cuenta que las revoluciones de una lavadora alcanzan su máxima velocidad en el centrifugado, no durante el pre-lavado, lavado ni el aclarado. Y dirás, “pues mi lavadora es una pedazo de máquina porque tiene 18.500 revoluciones”, pues no, no necesariamente a más revoluciones mejor calidad. Elige una lavadora de altas revoluciones si usas secadora, recomiendo mínimo 1200 r.p.m., simplemente porque cuanto mas seca salga la ropa de la lavadora, menos tiempo de secado necesitarás, por lo tanto, ahorrarás. En mi caso, mi lavadora alcanza las 1200 r.p.m., sin embargo, normalmente selecciono 800 revoluciones, no uso la secadora. De este modo la ropa no sale muy arrugada y necesito menos tiempo de plancha.

      4. ¿Programas?. En mi opinión últimamente los fabricantes se están excediendo en cuanto al numero de programas y funciones de la lavadora. El programa más usado, hay estudios sobre esto, es el de algodón 30ºC para una colada normal. Esto es debido a la implementación de circuitos electrónicos en los electrodomésticos, ordenadores en miniatura que permiten meterle una cantidad de chorradas impresionante. Ojo que habrá quien use el programa sintético 42,5ºC + aclarado extra + fácil planchado + reducción de tiempo + un hobbit que frota las manchas difíciles dentro del tambor, yo no me he encontrado a nadie que use todos los programas de la lavadora, es más, la mayoría de mis clientes no saben para qué son esos botones con esos dibujos tan raros. Que no te vendan una lavadora más cara por tener 45 programas. En mi opinión con 4 programas de algodón, 2 de lana, 2 delicados, 2 sintéticos, vaciado, aclarado y centrifugado es suficiente.

    Diseño. Para gustos colores. Ten en cuenta que el diseño de moda se paga. Lavadoras minimalistas, integrables o panelables elevan el precio. Y recuerda, no porque sea más atractiva a la vista su calidad es mejor.

Conclusión; Teniendo en cuenta mis consejos y mi opinión, no tendrás problemas para encontrar una buena lavadora. No te dejes influenciar demasiado por los comerciales, en su mayoría son profesionales y conocen el producto, en otras ocasiones están sometidos a presión para dar salida a una marca o modelo de lavadora. Precios hay para aburrir, en tiendas online encontraras precios más asequibles, pero cuidado, siendo marcas blancas podrías tener problemas a la hora de reclamar cualquier incidencia, con primeras marcas, guardando tu factura de compra no tendrás problemas con el SAT. Yo te diría que evites tiendas online y grandes superficies y que acudas a tiendas especializadas, conocen mejor el producto y tienen años de experiencia.

Opiniones

Hay 3 opiniones.

  • Rosario

    Muy buenos consejos, muchas gracias

  • Diego

    Tu explicaciones me han quitados algunas dudas muy agradecido por sus consejos .

  • Nadia

    Muchas gracias

  • Escribe tu opinión